Centollo de Lira (Maja Squinado)

Publicado en
0

prod_110435_

Crustáceo decápodo braquiuro de la familia májidos (Maja squinado). El centollo es un cangrejo de grandes proporciones; su caparazón de contorno oval acorazonado mide entre 10 y 20 cms. de diámetro y está erizado de espinas y protuberancias, en las cuales se fijan algas, esponjas, etc. que utiliza para camuflarse; el rostro está formado por dos espinas cónicas: las patas son muy largas y robustas y el primer par está provisto de que las de tamaño relativamente pequeño. Vive en los fondos, entre algas, hasta unos 50 metros de profundidad se pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo. Su carne es muy apreciada. Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos y otros invertebrados del fondo marino, pudiendo llegar a pesar más de 4 kg.

Desde el punto de vista gastronómico los consumidores de la centolla gallega comentan que “no hay comparación posible”: la textura de su carne, el sabor concentrado a mar, y la excelencia de su caldo, no admiten comparación.

Producción

Área histórica de producción

Lira (Costa Da Morte – Galicia)

Referencias históricas

La pesquería de centollo comienza a tener importancia económica en la localidad de Lira en los años 40. Con anterioridad a estas fechas, al igual que ha ocurrido con otros productos de mar, sólo era apreciado en el ámbito local.

La progresiva y creciente demanda de este producto es una expresión de lo codiciada que es esta especie en la gastronomía española. Es una pesquería estacional que abarca desde primeros de diciembre hasta el mes de Junio.

Cada año las capturas son más escasas.

Con la puesta en marcha del Área Marina Protegida de Interés Pesquero, la Cofradía de Pescadores de Lira dispone de una herramienta para poder cogestionarla de un modo más sostenible y racional. Han limitado el número de capturas diarias y desarrollado un protocolo para seleccionar adecuadamente los ejemplares óptimos para el consumo.

Existen dos sistemas de pesca. Uno tradicional conocido como “espellogancho” (espejo o mirafondos en castellano). Este método de pesca es muy poco utilizado en Galicia, de hecho se puede asegurar que se realiza casi en exclusividad en esta comunidad pesquera. El espejo se utiliza para ver los fondos marinos y una vez localizado el centollo es cuando se hace uso del gancho, que hay que utilizarlo con gran habilidad para poder subirlo a la superficie y proceder a su examen por si reúne las condiciones idóneas para su comercialización, en caso contrario es devuelto al mar.

Históricamente, Lira siempre fue un puerto donde destacaron los “gancheiros o espelleiros”, auténticos especialistas en la captura de la centolla. Este arte de pesca destaca fundamentalmente por su selectividad. Otro sistema de pesca, el más extendido, es el que consiste en el uso de un arte de enmalle conocido como “miño”.

Elaboración en el área histórica de producción

2002 = 203 kgs.

2003 = 1.426 kgs.

2004 = 1.571 kgs.

2005= 1.942 kgs.

2006= 1.370 kgs.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...