Slow Food, una filosofía de vida que comienza a calar en Galicia

Publicado en Noticias
0

El Aula de Cocina Porto-Muíños acogió ayer una jornada con productores interesados en el proyecto//La comunidad autónoma tendrá por primera vez un pabellón en el Salón del Gusto de Turín, el gran escaparate mundial.

Luchar contra la fast food y la fast life e impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas de cada territorio. Con este espíritu fue creado hace 21 años en Italia el movimiento Slow Food, puesto en marcha por el periodista Carlo Petrini. En la actualidad cuenta con más de cien mil miembros en todo el mundo, y esta filosofía de vida comienza a calar ya entre los gallegos.

Para divulgar el proyecto, Slow Food Galicia programó una serie de actividades en las cuatro provincias gallegas. La primera de ellas tuvo lugar ayer en el Aula de Cocina de Porto-Muíños, en el municipio de Cambre. Ente los participantes estaban productores interesados en esta corriente, como los de las gallina piñeira, de Mos, las galletas conocidas como as maruxas, las zamburiñas de ares, los mirabeis, y las conservas de la propia empresa Porto-Muíños. A ellos hay que sumar los que se hayan ya incluidos en el catálogo de alimentos Arca del Gusto: Centolla de Lira, millo corvo de Bueu y el porco celta.

Lo que pretende la delegación gallega a corto plazo es incrementar el número de productos slowen nuestra Comunidad. El paso siguiente sería el catalogar restaurantes kilómetro cero. Estos singulares establecimientos abogan por consumir productos de granjas y campos cercanos, reduciendo así la distancia entre el pequeño productor y el consumidor -de ahí su denominación-.

En la jornada de ayer, tras una reunión entre los responsables del movimiento en Galicia y los productores, tuvo lugar una presentación del colectivo a los medios, que concluyó con la degustación de pinchos elaborados con los referidos productos, y de cuya preparación se encargó el restaurador Gonzalo Rey.

EN TURÍN. Galicia contará por primera vez con un pabellón propio en el Salón Internacional del Gusto, que se celebrará del 21 al 25 de octubre en la ciudad italiana de Turín, coincidiendo con el encuentro mundial Terra Madre. Ambos girarán este año en torno al lema Alimento+/=territorios, una nueva geografía del planeta. La participación gallega se lleva a cabo merced a la financiación del Área de Promoción Económica de la Diputación.

En el stand de nuestra comunidad, además del protagonismo que tendrá Slow Food Galicia, expondrán sus productos las cofradías de Bueu, Cedeira y Lira, la cooperativa de mariscadores de Abanqueiro ,y Porto-Muíños. Prestan asimismo su colaboración el Consello Regulador del Pan de Cea y varias firmas de bebidas. En un espacio de 72 metros cuadrados se mostrará la imagen de la Galicia marinera y de las gastronomía ligada a los productos pesqueros.

En la feria será difundido igualmente un libro de recetas elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y en el que participa el restaurador Marcelo Tejedor.

El salón turinés dará cabida los caldos tintos gallegos. Entre otros productos españoles, estarán también las cervezas artesanales de Cataluña, los vinos de altura de nuestro país, la cebolla morada de Zalla (Vizcaya), la alubia catalana ganxet, la oveja vasca carranzana cara negra, el cerdo euskal txerria, el azafrán de Jiloca, el aceite de oliva virgen del Maestrat, o el talo de Mungía.

En la feria del gusto habrá en torno a unos 620 expositores. Podrán verse más de 250 productosbaluarte, llegados de cerca de cincuenta países.

‘terra madre’ Terra Madre, por su parte, es el encuentro mundial de las comunidades del alimento. Aquí se da cita una red de personas de todo el globo terráqueo, que cultiva, transforma, comercializa y cocina con el compromiso de reforzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible. Sus actores consideran que el futuro de la agricultura y del alimento está en manos de muchos individuos con competencias, pero vinculadas. Tal es el caso de los cocineros, agricultores, pescadores, cosechadores de productos espontáneos, ganaderos, científicos, entre otros.

Creado en el año 2004, el encuentro Terra Madre acoge en el recinto ferial de Lingotto -antigua factoría de Fiat- a cerca de 1.700 comunidades de alimentos de los cinco continentes. En Turín concentran

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...